Reglamento de Estudiantes

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 1.- Es deber del estudiante, acompañado del Padre o Tutor, realizar personalmente los trámites relacionados con la inscripción y permanencia en el Instituto Tamaulipas.

Artículo 2.- A partir de su ingreso el estudiante asume el deber de asistir con regularidad y puntualidad a las clases.

Artículo 3.- Es obligación del estudiante llegar puntualmente a las clases, la entrada al Instituto es a las 7:30 a.m. teniendo 10 minutos de tolerancia (7:40).

Articulo 4.-El padre del alumno o tutor, se compromete a cubrir con puntualidad las colegiaturas, los primeros 10 días hábiles de cada mes.

Artículo 5.- Es obligación del alumno involucrarse y participar en la Organización, Desarrollo y Realización de actividades académicas, culturales, sociales, cívicas o deportivas, que tengan lugar dentro o fuera del Instituto Tamaulipas, en apoyo a sus programas de trabajo educativo que las autoridades escolares que en este caso es la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Secretaría de Educación del Estado solicitan sean cumplidos.

Artículo 6.- Es deber del estudiante portar el uniforme completo dentro de las Instalaciones y en eventos extra-aula, el cual consta de playera blanca con el escudo bordado, pantalón de mezclilla azul corte clásico (sin roturas, ni rasgaduras, ni demasiado ajustado, ni muy holgado) calzado cerrado y cuando toque deporte portar el uniforme correspondiente (camisa de deporte y pants azul marino).

·         Los viernes pueden traer ropa de civil, bajo las siguientes excepciones:

·         Las Señoritas evitar traer blusas o playeras de tirantes o con leyendas ofensivas, shorts o bermudas, mini faldas, faldas cortas y cualquier tipo de calzado abierto, blusas transparentes, encajes y evitar ropa interior contrastante, pintarse o peinarse de forma extravagante.

·         Para los Varones, si van a traer bermuda esta será debajo de la rodilla, se prohíbe playeras con leyendas ofensivas, acudir a la institución sin rasurarse, desaliñados, despeinados y/o con el cabello estorbando la visibilidad; los jóvenes que usen el cabello largo deberán traerlo con gel de manera que no se alborote.

QUEDA PROHIBIDO

·      En términos generales el uso de ropa de ropa y artículos (personales o escolares) con simbolismos que atenten contra la moral y las buenas costumbres

·       Que las alumnas traigan el cabello teñido de colores o mechones (azul, verde, morado, rojo etc). Únicamente se podrán teñir el cabello de colores naturales como negro, rubio, castaño o rojizo.

·      Traer piercing en cualquier parte del rostro o lengua y en los varones también.

·      Mascar chicle.

·      El uso de pantalones o ropa en general que tenga la apariencia de estar rota o estar

Artículo 7.- Cuando el alumno tenga la necesidad de salir de la Institución deberá contar con la autorización del Padre o Tutor, ya sea vía telefónica (mencionando la palabra clave) o de forma personal a las Instalaciones. Sólo en caso de extrema urgencia y bajo su responsabilidad el alumno hará una carta responsiva para su salida.

Artículo 8.- Para poder tener derecho a presentar sus exámenes mensuales los alumnos no deberán tener un máximo de 3 faltas injustificadas, si el alumno llega regularmente tarde al salón de clases se le aplicará retardo tomando en cuenta que 2 retardos acumulados se convertirán en una falta.

Artículo 9.- Para que el alumno tenga derecho a justificar sus faltas, no deberán haber

Transcurrido 3 días hábiles después de su inasistencia, únicamente podrán ser justificadas con su respectiva receta médica, no se elaborara justificante a aquellos alumnos que acudan a Dirección con escritos elaborados por sus padres (aunque se presente copia de identificación oficial). En caso de índole familiar/personal la Dirección del Instituto Tamaulipas valorará la situación.

Artículo 10.- Los alumnos deberán traer su propio material de trabajo eso incluye: cuadernos, plumas, copias, impresiones, hojas blancas etc. Para sus actividades en clase.

Artículo 11. Queda prohibido comprar alimentos fuera de la Escuela durante su estancia en el Instituto, de hacerlo así, la Dirección tomará las medidas pertinentes.

Artículo 12.- Si la escuela lo requiere por causas de fuerza mayor, se les pedirá a los alumnos se mantengan en las instalaciones de nuestra Institución Educativa un tiempo razonable , después de la hora máxima de salida, es decir después de las 14:40 hrs.

Artículo 13.- El Instituto Tamaulipas NO se hace responsable de las acciones ilícitas de los alumnos del Instituto FUERA de las instalaciones.

Artículo 14.- El Instituto Tamaulipas NO se hace responsable del alumno que porte el uniforme, fuera del horario establecido por el Instituto.

Artículo 15.-El instituto consciente de las relaciones sentimentales de los jóvenes, no estamos en contra de los noviazgos, pero si se prohíbe las manifestaciones efusivas dentro de las instalaciones.

·         En caso de haber una pareja en el mismo salón de clases se procederá a cambiar a uno de los dos (excepto los grupos irregulares).

·         El comportamiento que los novios deberán presentar dentro del instituto, en las inmediaciones y mientras porten el uniforme, será el adecuado y de respeto mutuo.

·         En caso de que la pareja incurra en una de estas faltas, los padres de familia serán avisados y se les aplicara la sanción correspondiente (reporte o suspensión, según la gravedad de la falta).

 Es deber del estudiante evitar incurrir en las siguientes conductas:

I  .-  Ingerir o introducir bebidas alcohólicas, o cualquier tipo de droga  y/o  presentarse con aliento alcohólico o bajo los efectos de alguna droga o estimulante, en algún espacio del plantel o fuera de él, tratándose de clases, visitas o eventos extra-aula, de hacerlo se regresará al alumno y se reportará a sus Padres o tutores dicho evento.      

II .- Consumir alimentos y/o bebidas en aulas, excepto agua natural.           

III.-Apoderarse, sin ningún derecho ni autorización, de algún bien propiedad del Instituto Tamaulipas, de su personal académico, administrativo o de los estudiantes.

IV .- Expresar dentro del recinto, ofensas a la Institución, a su Ideario, a su reglamentación, a cualquier miembro de la comunidad estudiantil o a su personal laboral.

V .-Introducir a la Institución  cualquier tipo de armas (de fuego, punzo cortantes, contundentes y corto contundentes) o cualquier objeto que se pudiera considerar como arma.

VI.-Poner en peligro su integridad física y la de la comunidad del plantel en escenarios internos y externos del Instituto Tamaulipas.

VII.-Participar en el espacio Institucional y/o zona periférica, en agresiones física o verbales, o con armas.

VIII .- Destruir, causar deterioro al inmueble, sus instalaciones, sus equipos o cualquier bien, propiedad de la Institución, o de su personal académico, administrativo o de los estudiantes.  

IX .- Realizar dentro del espacio el Instituto Tamaulipas, estacionamiento o zona circunvecina, conductas que puedan considerarse lesivas a la moralidad de los miembros de la comunidad escolar y a la imagen institucional. Prohibido fumar en la periferia de la escuela con el uniforme.

X .-Estacionarse en lugares prohibidos, ya sea dentro del espacio del plantel o de su periferia, o en aquellos sitios que ocasionen problemas viales o dificultades con los vecinos de dichos espacios.

XI .-  Arrojar basura fuera de los botes, o recipientes destinados específicamente para tal objeto.

XII .- Usar lentes oscuros, gorras, aretes (para los hombres) sombreros o paliacates dentro del salón de clases, patio, talleres, laboratorios, centros de información, auditorios y en general en actividades académicas o culturales.

XIII .- Queda estrictamente prohibido la introducción y/o el uso de celulares, radios, computadoras portátiles, reproductoras de audio o video, video juegos portátiles, entre otros, de ser sorprendido dentro del salón de clases con alguno de estos equipos se procederá a confiscarlo. (El tiempo puede ser desde un día hasta un semestre de retención)

XIV .- Portar joyas u otros objetos de valor ya que el Instituto Tamaulipas NO se hace responsable de la pérdida, extravío o robo de dichos objetos (incluyéndose celulares, computadoras portátiles, reproductores de audio y video, joyas, dinero en efectivo, etc.)

XV  .- Molestar o acosar a otro alumno, ya que al confirmarse esta acción se aplicarán las sanciones correspondientes.

XVI    Salir del salón de clase sin su respectivo pase de salida, este pase es EXCLUSIVO para acudir al servicio sanitario, departamento de contaduría, o dirección.

LINEAMIENTOS ACERCA DE LOS REPORTES A LOS ESTUDIANTES

Para tener  una misma idea sobre las faltas que implican reporte, se señalan tres tipos de falta: Falta leve, falta regularmente grave y falta grave.

Artículo  17.- Son faltas leves cuando el alumno, porta uniforme incompleto, consume alimentos o bebidas en el salón de clases, usa lenguaje inapropiado con sus compañeros, utiliza celular o aparatos electrónicos dentro del salón, realiza actividades que no corresponden a la clase impartida y/o altera el orden fuera o dentro del salón de clases.

Artículo  18.-Son faltas regularmente graves cuando el alumno comete repetidamente una falta leve e interrumpe clases…

Artículo  19.-Es considerada una falta grave cuando el alumno falta al respeto verbal o físicamente al personal docente, administrativo, Directivo o alumnos de la Institución; cuando se presenta a clases con aliento alcohólico, cuando ingrese a la Institución cualquier bebida embriagante, cigarros, o cualquier otra sustancia tóxica y cuando deteriore el mobiliario o infraestructura de la Institución. Y alguna otra no específica que vaya en detrimento de algún miembro de la comunidad y en desprestigio de la Institución.

Artículo 20.- El alumno amerita un reporte de conducta por una falta regularmente grave o falta grave y este reporte podrá ser impuesto por los docentes y/o Directivos de la Preparatoria

Artículo  21.- Las sanciones que se aplicarán a los alumnos, serán bajo las siguientes condiciones:

I.- Si el alumno comete una falta leve será suspendido por 1 día.

II.- Si el alumno comete una falta regularmente grave será suspendido de 2 a 3 días.

III.- Si el alumno comete una falta grave será suspendido de 3 a 5 días.

IV.- Dependiendo del tipo de falta el alumno podrá ser dado de baja si la Dirección del instituto lo determina.

Artículo 22.-Los exámenes mensuales, y/o semestrales ordinarios serán motivo de cancelación en caso de:

· Cuando existan adeudos económicos pendientes

·  Cuando el alumno no justifique en tiempo y forma las faltas

·  Cuando el alumno llegue tarde a sus exámenes semestrales

·  Cuando sea sorprendido copiando o traiga acordeones o material no autorizado para dicho examen. (Los exámenes de periodo que se pierden por pago no son aplicados después).

Artículo 23.- Es obligación de los Padres de Familia o Tutores atender los llamados que le haga la Institución en relación al comportamiento de su hijo(a), situación académica y algún otro evento en beneficio del proceso de formación del estudiante (de hacer caso omiso de esta situación se le negará el acceso al estudiante hasta que el Padre o Tutor se comunique)

Artículo 24.- El Padre de familia o Tutor deberá asistir a recoger calificaciones al término de cada periodo, o cuando lo requiera la institución, con la finalidad de enterarse de la situación de su hijo/tutorado y poder diseñar junto con la Institución acciones correctivas en caso de ser necesario.

Artículo 25.- Para que el Instituto acepte la calidad de tutor legal para un estudiante, se deberá contar con el documento legal respectivo para ejercer las facultades de la tutela.

Artículo 26.- Es obligación del padre o tutor dar los datos de una persona autorizada para que accesoriamente reciba información del alumno.

Artículo 27.- Por tratarse de un plantel educativo con formación integral de valores para los alumnos. Se les solicita a los padres y/o tutores o persona autorizada a usar ropa adecuada dentro de la escuela.

DE LAS SANCIONES

Artículo 28.- A todo alumno que haga mal uso del logotipo del Instituto será sancionado según la gravedad de su acto, sin excluir las consecuencias legales que haya lugar.

Artículo 29.- Las sanciones a los supuestos contemplados en el artículo 16 del presente reglamento quedan a criterio de la Dirección del Instituto. La sanción mínima es de 3 días de suspensión y la máxima es la expulsión del plantel.

Artículo 30.- A los alumnos que no cumplan lo establecido en el artículo 5 del presente ordenamiento, la sanción será perder los exámenes del periodo correspondiente al evento que se tenga programado.

El presente reglamento faculta a la Dirección Académica y/o autoridad superior presente, para decidir y sancionar las situaciones no contempladas y que alteren la buena operación del IT.

  Lic. Miguel Angel De la Rosa Alcocer               Ing. Javier Chávez Meléndez

      Director               Administrador del Grupo Educativo Tamaulipas