Reglamento de Estudiantes

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 1.- Es deber del estudiante, acompañado del Padre o Tutor, realizar personalmente los trámites relacionados con la inscripción manencia en el Instituto Tamaulipas.

Artículo 2.- A partir de su ingreso el estudiante asume el deber de asistir con regularidad y puntualidad a las clases.

Artículo 3.- Es obligación del estudiante llegar puntualmente a las clases, la entrada al Instituto es a las 7:30 a.m.  De 7:31 hasta las 7:40 se considera retardo. A partir de las 7:41 es falta en su primera clase y es asistencia normal en las siguientes clases.

En el caso:

I.- De que un alumno acumule 5 retardos a su llegada de entrada al Instituto durante un periodo, se levantará un reporte con asistencia obligatoria del padre o tutor al departamento de Dirección donde se acordarán medidas correctivas de la situación.

 Articulo 4.- El padre del alumno o tutor, se compromete a cubrir con puntualidad las colegiaturas, los primeros 10 días hábiles de cada mes.

 Artículo 5.- Es obligación del alumno involucrarse y participar en la Organización, Desarrollo y Realización de actividades académicas, culturales, sociales, cívicas o deportivas, que tengan lugar dentro o fuera del Instituto Tamaulipas, en apoyo a sus programas de trabajo educativo que las autoridades escolares que en este caso es la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Secretaría de Educación del Estado solicitan sean cumplidos.

 Artículo 6.- Es deber del estudiante portar el uniforme completo dentro de las Instalaciones y en eventos extra-aula, el cual consta de camiseta con el escudo bordado, pantalón de mezclilla azul corte clásico (sin roturas, ni rasgaduras, ni demasiado ajustado, ni muy holgado) calzado cerrado y solo cuando toque deporte se portará el uniforme correspondiente (camiseta de deporte, pants azul marino, negro o café y tenis deportivos, no lisos). Queda prohibido el uso de leggins o mallones en ambos sexos.

 Los viernes pueden traer ropa de civil, bajo las siguientes excepciones:

  • Para las Señoritas, queda prohibido traer blusas o playeras cortas, de tirantes o con leyendas ofensivas, así como shorts o bermudas, mini faldas, faldas cortas y cualquier tipo de calzado abierto, ropa transparente, escotadas, ombligueras, encajes, campesinas, y evitar ropa interior contrastante, pintarse o peinarse de forma extravagante.
  • Para los Varones, prohibido traer short, bermuda o licras, se prohíbe el uso de playeras con leyendas ofensivas, acudir a la institución sin rasurarse, desaliñados, despeinados y/o con el cabello estorbando la visibilidad; los jóvenes que usen el cabello largo deberán traerlo con gel de manera que no se alborote.

 QUEDA PROHIBIDO:

 

  1. A) En términos generales el uso de ropa y artículos (personales o escolares) con simbolismos que atenten contra la moral y las buenas costumbres
  2. B) Que los alumnos traigan el cabello teñido de colores o con mechones. Únicamente se podrán teñir el cabello de colores naturales como negro o castaño obscuro.
  3. C) Traer piercing en cualquier parte del rostro o lengua.
  4. D) Portar cualquier tipo de aretes, arracadas, dormilonas o puntos
  5. E) Traer o mascar chicle.
  6. F) El uso de pantalones o ropa en general que tenga la apariencia de estar rota, desteñida, rasgada o que rompa con el modelo escolar.
  7. G) El uso de gorra, lentes oscuros, sombreros o paliacates al entrar al Instituto.

 Artículo 7.- Cuando el alumno tenga la necesidad de salir de la Institución deberá contar con la autorización del Padre o Tutor, ya sea vía telefónica (mencionando la palabra clave) o de forma personal a las Instalaciones. Sólo en caso de extrema urgencia y bajo su responsabilidad el alumno hará una carta responsiva para su salida.

 Artículo 8.- Para poder tener derecho a presentar sus exámenes mensuales los alumnos no deberán de tener 3 faltas injustificadas, si el alumno llega regularmente tarde al salón de clases se le aplicará retardo, tomando en cuenta que 3 retardos acumulados se convertirán en una falta. En las clases posteriores al receso se contemplará una tolerancia de 5 minutos.

 Artículo 9.- Para que el alumno tenga derecho a la justificación de faltas, deberá presentar su justificante dentro de los 3 días hábiles siguientes a la inasistencia, anexando su receta médica, no se elaborará justificante a aquellos alumnos que acudan a Dirección con escritos elaborados por sus padres (aunque se presente copia de identificación oficial). En caso de índole familiar/personal, el padre de familia deberá asistir de manera obligatoria a la Dirección del Instituto Tamaulipas para valorar la situación. El Instituto no está obligado a justificar en días posteriores a los 3 días hábiles para hacerlo.

 Artículo 10.- Los alumnos deberán traer su propio material de trabajo eso incluye: cuadernos, plumas, copias, impresiones, hojas blancas etc. Para sus actividades en clase.

 Artículo 11.- Queda prohibido comprar alimentos fuera de la Escuela y vender alimentos durante su estancia en el Instituto de hacerlo así, la Dirección tomará las medidas pertinentes.

 Artículo 12.- Si la escuela lo requiere por causas de fuerza mayor, se les pedirá a los alumnos se mantengan en las instalaciones de nuestra Institución Educativa un tiempo razonable, después de la hora máxima de salida, es decir después de las 14:50 horas.

 Artículo 13.- El Instituto Tamaulipas NO se hace responsable de las acciones ilícitas de los alumnos del Instituto FUERA de las instalaciones y/o una vez que haya salido de clase y abandonado la escuela.

 Artículo 14.- El Instituto Tamaulipas NO se hace responsable de las acciones que realice el alumno portando el uniforme, fuera del horario establecido por el Instituto.

 Artículo 15.- El instituto está consiente de las relaciones sentimentales de los jóvenes, no estamos en contra de los noviazgos, pero si se prohíben las manifestaciones efusivas dentro de las instalaciones (como ejemplo: se debe evitar tomarse de la mano, tomarse de la cintura, rodearse con los brazos, hombros y cintura, dar besos y caricias).

En caso de haber una pareja en el mismo salón de clases se procederá a cambiar a uno de los dos (excepto los grupos irregulares).

El comportamiento que los novios deberán presentar dentro del instituto, en las inmediaciones y mientras porten el uniforme, será el adecuado y de respeto mutuo.

En caso de que la pareja incurra en una de estas faltas, los padres de familia serán avisados y se les aplicará la sanción correspondiente (reporte o suspensión, según la gravedad de la falta).

 

Artículo 16.-  Es deber del estudiante evitar incurrir en las siguientes conductas:

 I.-  Ingerir o introducir bebidas alcohólicas, o cualquier tipo de droga  y/o  presentarse con aliento alcohólico o bajo los efectos de alguna droga o estimulante, en algún espacio del plantel o fuera de él, tratándose de clases, visitas o eventos extra-aula, de hacerlo se regresará al alumno y se reportará a sus Padres o tutores dicho evento y de ser necesario, suspensión temporal o definitiva.

II.- Consumir alimentos y/o bebidas en aulas, excepto agua natural.

III.- Apoderarse, sin ningún derecho ni autorización, de algún bien propiedad del Instituto Tamaulipas, de su personal académico, administrativo o de los estudiantes.

IV.- Expresar dentro, fuera o en la periferia del Instituto, ofensas y/o palabras altisonantes a la Institución, a su Ideario, a su reglamentación, a cualquier miembro de la comunidad estudiantil o a su personal laboral.

V.- Introducir a la Institución cualquier tipo de armas (punzantes, cortantes, punzocortantes y contundentes) o cualquier otro objeto que se pudiera considerar como arma.

VI.- Poner en peligro su integridad física y la de la comunidad del plantel en escenarios internos y externos del Instituto Tamaulipas (por ejemplo: el pase o cruce en la avenida principal).

VII.- Participar en el espacio Institucional y/o zona periférica, en agresiones físicas, verbales o con armas.

VIII.- Destruir, causar deterioro al inmueble, sus instalaciones, sus equipos o cualquier bien, propiedad de la Institución, o de su personal académico, administrativo o de los estudiantes.

IX.- Realizar dentro del espacio del Instituto Tamaulipas, estacionamiento o zona circunvecina, conductas que puedan considerarse lesivas a la moralidad de los miembros de la comunidad escolar y a la imagen institucional. Queda prohibido fumar dentro, fuera o en la periferia de la escuela o en eventos oficiales con el uniforme o ropa de civil los viernes

X.- Estacionarse en lugares prohibidos, ya sea dentro del espacio del plantel o de su periferia, o en aquellos sitios que ocasionen problemas viales o dificultades con los vecinos de dichos espacios.

XI.-  Arrojar basura fuera de los botes, o recipientes destinados específicamente para tal objeto.

XII.-  En el caso de traer dinero en efectivo el alumno deberá traerlo consigo para resguardarlo.

XIII.- En la introducción y/o el uso de celulares, radios, computadoras portátiles, reproductoras de audio o video, video juegos portátiles, entre otros, de ser sorprendido dentro del salón de clases con alguno de estos equipos se procederá a resguardarlo en el departamento de Dirección. (El tiempo puede ser desde un día hasta un semestre de retención). Se sugiere evitar portar joyas u otros objetos de valor.

XIV.- En caso de no cumplir con lo anterior el Instituto Tamaulipas NO se hace responsable de la pérdida, extravío robo y daños de dichos objetos (incluyéndose celulares, computadoras portátiles, reproductores de audio y video, joyas, dinero en efectivo, etc.)

XV.- Molestar o acosar a otro alumno, ya que al confirmarse esta acción se aplicarán las sanciones correspondientes.

XVI.- Abandonar el salón de clase sin su respectivo pase de salida, o sin la autorización previa del maestro (ante una situación especial), el pase de salida es EXCLUSIVO para acudir al servicio sanitario, departamento de contaduría, conmutador, o dirección.

XVII.- Sentarse inadecuadamente como estar encima de otro compañero (a), subir los pies a los mesabancos y/o bancas de la escuela, brincar o acostarse sobre ellos.

 LINEAMIENTOS ACERCA DE LOS REPORTES A LOS ESTUDIANTES

Para tener una misma idea sobre las faltas que implican reporte, se señalan tres tipos de falta: Falta leve, falta regularmente grave y falta grave.

Artículo  17.- Son faltas leves cuando el alumno, porta uniforme incompleto, consume alimentos o bebidas en el salón de clases, usa lenguaje inapropiado con sus compañeros, utiliza celular o aparatos electrónicos dentro del salón, realiza actividades que no corresponden a la clase impartida y/o altera el orden fuera o dentro del salón de clases.

 Artículo  18.- Son faltas regularmente graves cuando el alumno comete repetidamente una falta leve e interrumpe clases.

 Artículo  19.- Es considerada una falta grave cuando el alumno falta al respeto verbal o físicamente al personal docente, administrativo, Directivo o alumnos de la Institución; cuando se presenta a clases con aliento alcohólico, cuando ingrese a la Institución cualquier bebida embriagante, cigarros, o cualquier otra sustancia tóxica y cuando deteriore el mobiliario o infraestructura de la Institución o cuando alguna conducta esté relacionada con alguna actividad que atente contra la moral y buenas costumbres (ejemplos: uso de fotos y videos con contenido sexual, entre otros) y alguna otra no específica que vaya en detrimento de algún miembro de la comunidad y en desprestigio de la Institución (ejemplo: poner apodos)

Artículo 20.- El alumno amerita un reporte de conducta por una falta regularmente grave o falta grave y este reporte podrá ser impuesto por los docentes y/o Directivos de la Preparatoria

 Artículo  21.- Las sanciones que se aplicarán a los alumnos, serán bajo las siguientes condiciones:

  1. A) Si el alumno comete una falta leve será acreedor a un reporte.
  2. B) Si el alumno comete una falta regularmente grave será suspendido de 1 a 2 días.
  3. C) Si el alumno comete una falta grave será suspendido de 3 a 5 días, y hasta suspensión definitiva la cual dependerá de la gravedad de la falta.
  4. D) Dependiendo del tipo de falta el alumno podrá ser dado de baja si la Dirección del instituto lo determina.

 Artículo 22.- Los exámenes de periodo, y/o semestrales extraordinarios serán motivo de cancelación en caso de:

  1. A) Existir adeudos económicos pendientes o no pagar los exámenes.
  2. B) Que el alumno no justifique en tiempo y forma las faltas.
  3. C) Que el alumno llegue tarde a sus exámenes de periodo o extraordinarios.
  4. D) Que el alumno sea sorprendido copiando, utilizando acordeones o material no autorizado para dicho examen. (Los exámenes de periodo que se pierden por pago NO son aplicados después).
  5. E) Que el alumno no porte el uniforme completo y adecuado.

 Artículo 23.- Es obligación de los Padres de Familia o Tutores atender los llamados que le haga la Institución en relación a la conducta y comportamiento de su hijo(a), situación académica y algún otro evento en beneficio del proceso de formación del estudiante (de hacer caso omiso de esta situación se le negará el acceso al estudiante hasta que el Padre o Tutor se comunique)

 Artículo 24.- El Padre de familia o Tutor deberá asistir a recoger calificaciones al término de cada periodo, o cuando lo requiera la institución, con la finalidad de enterarse de la situación de su hijo/tutorado y poder acordar junto con la Institución, acciones correctivas en caso de ser necesario.

 Artículo 25.- Para que el Instituto acepte la calidad de tutor legal para un estudiante, se deberá contar con el documento legal respectivo para ejercer las facultades de la tutela.

 Artículo 26.- Es obligación del padre o tutor en su caso, dar los datos de una persona autorizada para que accesoriamente reciba información del alumno.

 Artículo 27.- Por tratarse de un plantel educativo con formación integral de valores para los alumnos, se les solicita a los padres y/o tutores o persona autorizada usar ropa adecuada dentro de la escuela.

 CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

 Artículo 28.- A todo alumno que haga mal uso del logotipo del Instituto será sancionado según la gravedad de su acto, sin excluir las consecuencias legales a las que haya lugar.

Artículo 29.- Las sanciones a los supuestos contemplados en el artículo 16 del presente reglamento quedan a criterio de la Dirección del Instituto. La sanción mínima es de 3 días de suspensión y la máxima es la expulsión del plantel.

 Artículo 30.- A los alumnos que no cumplan lo establecido en el artículo 5 del presente ordenamiento, la sanción será perder los exámenes del periodo correspondiente al evento que se tenga programado.

 El presente reglamento faculta a la Dirección Académica y/o autoridad superior presente, para decidir y sancionar las situaciones no contempladas y que alteren la buena operación del Instituto Tamaulipas.

SEGUNDA OPCIÓN

DESCARGAR EL SIGUIENTE ARCHIVO

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES 2019-3